REVISADO
MARGARITA LARA RODRIGUEZ
FLOR ALBA PULIDO CARABALLO
CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA

indigena.jpg

"Lo que los indígenas colombianos nos pueden enseñar no son grandes obras de arte arquitectónico, escultural o poético, sino son sus sistemas filosóficos, conceptos que tratan de la relación entre el hombre y la naturaleza, conceptos sobre la necesidad de la convivencia sosegada, la conducta discreta, la opción por el equilibrio."

USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE.


AREA: CIENCIAS SOCIALES.
TEMA: CULTURAS PRECOLOMBINAS EN COLOMBIA
GRADO: 6°
JUSTIFICACIÓN

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.


En la educación las nuevas tecnologías permiten crear nuevos lenguajes y formas de representación, generando nuevos escenarios de aprendizaje. Sin embargo la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real ya que la innovaciones debe provocar un cambio en el quehacer pedagógico.

El uso de las TICS en educación brinda la oportunidad de hacer parte de un ambiente colaborativo que traspasa las fronteras. A través del internet el tiempo y el espacio ya no son una limitante, allí podemos compartir todo tipo de información ya sea textual, grafica, y nos podemos comunicar en tiempo real. Además facilita el análisis, y la capacidad de autorreflexión tanto en estudiantes como en docentes, para ello se puede utilizar el mapa conceptual, mentefactos, entre otros.
La creatividad es otra de las habilidades que se desarrolla ya que ahora existen programas que ofrecen gran variedad opciones atractivas a los estudiantes donde pueden trabajar de manera flexible, divertida, y fácil.
BENEFICIOS
Comunicación.
  • Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
  • Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
  • Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.
  • Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.
  • Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
  • Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.
  • Acceso a más información y a sus fuentes directas.
  • Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
  • Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.
  • Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás y generar un verdadero debate.
  • El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.
  • Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento.
  • La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e investigación del individuo.
  • Es una oportunidad para el desarrollo de la creatividad y la generación del gusto por temas no conocidos.

Mejor administración y distribución del Conocimiento.

Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades

Aprendizaje Colectivo

Desarrollo de Habilidades AdicionalesCrecimiento como Persona
  • Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
  • Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.
  • Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente.
  • Un mejor servicio a los padres, estudiantes y público en general a través de los distintos canales de comunicación, de información y de interacción.
  • Automatización, agilización y eficientización de procesos



COSTOS DEL PROYECTO



Para la realización de este proyecto hemos tenido en cuenta la utilización de las salas de informática con que cuenta la institución, por lo tanto no la incluiremos dentro de los costos.
ELEMENTOS
CANTIDAD
UNIDAD
VALOR/UNIDAD/$
VALOR TOTAL/$
Computador
1
1
1.000.000
1.000.000
Impresora
1

200.000
200.000
Video proyector
1

1.500.000
1.500.000
Internet
20
horas
1.000
20.000
Fotocopias
168
hojas
100
16.800
Servicio de energía
596
kw
406
241.976
Hora trabajo
48
horas
8000
384.000
TOTAL



3.362.776











CULTURAS_PRECOLOMBINAS_-_¿_QUÉ_CULTURAS_SE_DESARROLLARON_ANTES_DE_LA_LLEGADA_DE_LOS_ESPAÑOLES.jpg